Cirugía para ojo seco

La Oclusión de puntos lagrimales para el tratamiento del síndrome de ojo seco logra conservar la salud de la superficie ocular en la mayoría de los pacientes que se implanta, para evaluar si es un buen candidato para esta solución y solicitar una cita en Alta Visión de clic AQUÍ

La oclusión de puntos lagrimales logra disminuir la resequedad ocular y reducir los síntomas asociados al ojo seco en la mayoría de los pacientes.

La oclusión de puntos lagrimales tiene por objetivo preservar las lágrimas naturales del paciente mediante el bloqueo de los puntos lagrimales con un tapón oftálmico, el cual se inserta de manera indolora en los conductos lagrimales y por lo general no se siente una vez colocado.

El bloqueo de los conductos lagrimales evita el escurrimiento rápido de las lágrimas, permitiendo conservar la humectación ocular, logrando así proteger el ojo con lágrimas realmente naturales, es decir producidas por el mismo paciente. La oclusión de puntos lagrimales logra disminuir la sequedad ocular y reducir los síntomas asociados al ojo seco.

Tradicionalmente el ojo seco se ha tratado con lágrimas artificiales, las cuales solo controlan temporalmente los síntomas, pero NO actúan como mecanismo de defensa, como si lo hacen nuestras propias lágrimas. El tratamiento más moderno y efectivo para el ojo seco es la oclusión del punto lagrimal.

Procedimiento – implante de oclusores de punto lagrimal
La oclusión de puntos lagrimales es un procedimiento ambulatorio, que se hace a través de un microscopio en el consultorio oftalmológico.

  1. Antes de iniciar el procedimiento se aplican gotas de anestesia para evitar molestias durante el procedimiento.
  2. Con una pinza especial se introducen los tapones de punto lagrimal dentro de los puntos lagrimales.
  3. El tapón de punto lagrimal se adapta a la forma y tamaño del punto lagrimal de cada paciente.
  4. Durante el procedimiento no suele presentarse dolor. Una vez tapón se adapta al tamaño del punto lagrimal permanecerá allí.
cirugia ojo seco

Introducción del dispositivo
cirugia ojo seco
Al minuto de estar el introducido en el punto lagrimal
cirugia ojo seco
10 minutos después de la inserción

En Alta Visión utilizamos plug de hidrogel que se adaptan a la forma del punto lagrimal haciéndolo más natural y confortable

Después del procedimiento se deben realizar pruebas de función lagrimal, para verificar la efectividad del tratamiento.

La función del dispositivo durara en promedio por 5 años, tiempo en el cual el procedimiento podrá ser repetido.


Resultados de la oclusión de puntos lagrimales en ojo seco

    • El procedimiento NO es un procedimiento refractivo, su objetivo es preservar las lágrimas mediante el bloqueo de los puntos lagrimales, por lo cual su agudeza visual no se modificará.
    • En algunos casos deberá seguir usando lágrimas artificiales para mantener la apropiada salud de la superficie ocular, esto según la severidad del ojo seco.
    • La función del dispositivo durara en promedio por 5 años, tiempo en el cual el procedimiento podrá ser repetido.
    • La sequedad ocular tiene muchas causas, algunas se derivan del entorno (aire acondicionado, contaminación, humo, cigarrillo, polución) y otras se derivan de cambios en los sistemas hormonales (disminución de estrógenos) e inmunológicos (artritis reumatoidea, hipotiroidismo, síndrome de Sjögren), es importante que después de la oclusión de los puntos lagrimales, usted mejore y controle estos factores.
    • Debido a las graves consecuencias del ojo seco (queratitis, cicatrices, perdida de la visión, ulceras de córnea) se recomienda realizar periódicamente controles oftalmológicos que incluyan medición de la cantidad y calidad de lágrimas, tinciones cornéales y cuantificación electrónica de las lágrimas.
    • Debe usar de manera permanente gafas de protección solar con el filtro adecuado.
    • Puede requerir del uso de multivitamínicos para mejorar la función lagrimal.
    • Las lágrimas artificiales que complementan su tratamiento únicamente puede ser formuladas por el oftalmólogo, ya que cada medicamento suple diferentes condiciones de severidad. Las lágrimas artificiales deben ser libres de preservantes

Ventajas de la utilización de oclusores de punto lagrimal en ojo seco

    • Es un procedimiento efectivo para el tratamiento del síndrome de ojo seco
    • No produce efectos adversos
    • Es un tratamiento que promueve la curación natural, pues utiliza las mismas lágrimas del paciente
    • Comparándolo con el costo de las lágrimas artificiales es un tratamiento más económico.
    • Es un tratamiento reversible
    • Muchos estudios han mostrado una mejor calidad visual al mejorar la calidad de la superficie refractiva del ojo

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones