Astigmatismo

 

¿Qué es el astigmatismo?

La córnea es el principal lente del ojo, es la estructura transparente y brillante ubicada en la parte anterior del globo ocular. En el astigmatismo la cornea no es perfectamente redondeada lo cual ocasiona que la imagen se distorsione, o se formen varias imágenes, generando una visión borrosa tanto de lejos como de cerca. El astigmatismo suele estar acompañado de miopía hipermetropía.

 

Síntomas de astigmatismo

El síntoma más común de astigmatismo es visión borrosa, en la medida en que el astigmatismo se hace mayor, la visión borrosa se aumenta igualmente y se puede acompañar de dolor de cabeza, cansancio visual y distorsión de las imágenes.

 

Causas de astigmatismo

En general se produce por una alteración en la forma de la cornea, que normalmente debe ser homogénea y se torna irregular, existen dos formas típicas de astigmatismo, una denominada astigmatismo regular, en la cual la asimetría de la cornea es uniforme y tiene dos ejes perpendiculares el uno del ojo y otra forma llamada astigmatismo irregular en la cual no simetría entre los ejes.

 

Tratamiento del astigmatismo

El astigmatismo es uno de los defectos refractivos más comunes, su tratamiento busca enfocar una sola imagen en la retina de forma nítida, para esto existen diferentes alternativas como el uso de gafaslentes de contacto o cirugía refractiva.

Para el tratamiento de los defectos refractivos, incluyendo el astigmatismo, en Alta Visión utilizamos únicamente tecnología aprobada por la FDA (organismo de control en Estados Unidos), esta tecnología nos ofrece resultados confiables.

 

¿Qué cuidados debo tener si tengo astigmatismo?

Lo ideal es que realice una topografía de cornea con el fin de determinar si su astigmatismo es regular o irregular, ya que los astigmatismos irregulares  pueden ser origen de otras enfermedades mucho mas complejas como es el caso del queratocono, en Alta Visión contamos con modernos equipos de topografía para la evaluación de los pacientes con astigmatismo.

Igualmente es importante consultar al oftalmólogo de manera prioritaria en caso de:

  1. astigmatismo que aumenta con el tiempo
  2. deterioro progresivo en la agudeza visual, o necesidad de cambiar la formula de las gafas
  3. si no se logra visión perfecta a pesar de las gafas
 
 
 
 
 
 
 

Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones