Catarata


El ojo es similar a una cámara fotográfica, tiene un sistema de lentes, uno externo denominado cornea y uno interno llamado cristalino; estos lentes son los encargados de enfocar la imagen en la parte posterior del ojo, denominado macula y retina.

cristalino


¿Qué es la catarata?
La catarata es la pérdida de la transparencia del lente natural que se encuentra dentro del ojo llamado cristalino y la consiguiente disminución en la agudeza visual que no logra ser corregida con el uso de gafas.

Causas de catarata

Generalmente ocurren como parte del proceso natural de envejecimiento de todos los seres humanos e incluso de algunos animales, pero en otras ocasiones la catarata puede aparecer en forma congénita al nacer o secundaria a la diabetes y a otro tipo de enfermedades metabólicas, a traumas y a exposición prolongada a la luz ultravioleta.  La catarata se puede presentar en uno ambos ojos.

Síntomas de los pacientes con catarata

El principal síntoma que experimentan los pacientes con catarata es una sensación de menor visión o visión borrosa que conduce lentamente a una pérdida más severa o incluso total de la visión, pero se pueden presentar otros síntomas como:

  • Visión nublada, borrosa o difusa.
  • Pérdida de la intensidad de los colores.
  • Cambios en la fórmula de gafas de lejos de un adulto.
  • Visión deficiente en la noche, sobre todo al manejar causada por los efectos de las luces brillantes.
  • Sensibilidad al resplandor de lámparas o del sol.
  • Halos alrededor de las luces.
  • Doble visión en un solo ojo.
  • Disminución de la sensibilidad al contraste (la capacidad para ver sombras o formas contra un fondo).
  • Disminución en la capacidad para percibir detalles.
  • Necesidad de luz más intensa para leer.
  • Glare o deslumbramiento.

glare o deslumbramiento en paciente con catarata

Glare o deslumbramiento en paciente con catarata

Diagnóstico de catarata

Para el diagnóstico de la catarata, se realiza una evaluación por médico oftalmólogo bajo microscopio.  Adicional a esto en Alta Visión se realiza una evaluación de la densidad del cristalino, igualmente se lleva un registro de imágenes de cualquier pérdida de transparencia encontrada en esta estructura y se realizan pruebas de sensibilidad al contraste con el fin de determinar con exactitud el mejor momento de cirugía.

Tratamiento de la catarata

El tratamiento de la catarata siempre es mediante cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere hospitalización; durante el procedimiento se realiza la extracción del lente opaco y se reemplaza por un lente artificial transparente. Antes del tratamiento quirúrgico se debe determinar si el paciente es un buen candidato para la cirugía de catarata, esto se hace con exámenes de interferometría, biometría y una evaluación oftalmológica completa.

Para realizar la cirugía de catarata se dispone de múltiples tecnologías, diversas posibilidades de lentes intraoculares y varios sistemas de seguridad; es importante que usted como paciente se asegure de tener la mejor opción en cada uno de estos aspectos.

La catarata es la primera causa de ceguera prevenible a nivel de países en vía de desarrollo. En países industrializados la catarata no produce pérdida de la visión porque su tratamiento quirúrgico se realiza oportunamente y con la tecnología apropiada. No espere a que su catarata esté muy madura, entre más dura la catarata más prolongado será el tiempo de recuperación después de la cirugía y mayor será el porcentaje de complicaciones.

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones