Degeneración macular

degeneracion macular

La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños; cuando la mácula no funciona correctamente las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.

 

macula degeneracion macular

¿Qué es la Degeneración Macular?

La Degeneración Macular relacionada con la edad es un proceso que afecta a la visión central, está asociada frecuentemente a fenómenos relacionados con el envejecimiento del organismo ocasionando una pérdida progresiva de la visión central.


Síntomas de la Degeneración Macular

  • Las líneas rectas parecen curvas
  • Dificultad para ver de lejos
  • Menor habilidad para distinguir los colores
  • Dificultad para distinguir detalles, caras, o letras
  • Visión borrosa o sensación de nube ante sus ojos
  • Aparición de espacios oscuros o vacíos

En las fases iniciales los pacientes con Degeneración Macular no presentan ningún síntoma y puede pasar totalmente desapercibida, pero en la medida en que avanza el paciente puede notar una leve sensación de nube en su visión, distorsión de las imágenes, alteración en la visión de colores y pérdida del campo visual central y de la parte visual de la lectura, en algunas ocasiones lo puede llevar a la pérdida total de la visión central.

degeneracion macular

Lectura de paciente con degeneracion macular

Degeneración Macular en estados avanzados

FACTORES DE RIESGO PARA DEGENERACIÓN MACULAR

El principal factor de riesgo para la degeneración macular es la edad, pero existen otros factores que favorecen la aparición de degeneración macular como son fumar, la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol, dieta inadecuada, exposición marcada a la luz del sol en los primeros años de la vida, bajos niveles de zinc, bajos niveles de vitaminas A, C, E y obesidad.
 

TIPOS DE DEGENERACIÓN MACULAR

Hay dos formas de Degeneración Macular, la degeneración macular seca y la degeneración macular húmeda.

Degeneración Macular Seca: 
Se caracteriza por una pérdida lenta y progresiva de visión, es la forma más común de degeneración macular pero puede transformarse repentinamente en la forma húmeda. En esta forma de degeneración macular la visión se hace cada día menos nítida y los colores menos brillantes. Es necesario el consumo de suplementos de vitaminas especiales para la macula y la protección con gafas con verdadero filtro ultravioleta.

 

degeneracion macular seca

Degeneración Macular Húmeda:
Ocurre cuando se presenta un crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo, los cuales producen un daño rápido y severo de la mácula. Comienza con una distorsión de la imagen y continúa con un deterioro progresivo. En esta forma de degeneración macular es necesario el tratamiento urgente dado que el daño total de la visión central se puede presentar en pocas semanas. Los medicamentos anti-antiangiogénicos han demostrado a través de un programa de ensayos clínicos a nivel mundial, ser capaces de recuperar y mantener la visión en pacientes con Degeneración Macular.

 

degeneracion macular seca

¿Puede la forma seca convertirse en húmeda?

Sí. Todas las personas que tienen la forma húmeda de degeneración macular tuvieron la forma seca primero. La forma seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda. La forma seca también puede repentinamente convertirse en la forma húmeda, aún en la etapa inicial de la degeneración macular. No hay manera de predecir si la forma seca se convertirá en húmeda, ni cuando lo hará.

 

¿A Quiénes Afecta la Degeneración Macular?

La Degeneración Macular es una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores de 50 años de edad; según diferentes estudios se estima que afecta entre el 6 y el 10% de las personas mayores de 65 años y hasta el 30% de las personas mayores de 75 años.

Otros factores de riesgo relacionados con la degeneración macular son los siguientes:

  • Fumar.
  • Obesidad. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.
  • Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
  • Historial familiar. Las personas con familiares que han tenido degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

 

Detección oportuna de Degeneración Macular

La única forma de detectar de manera oportuna la degeneración macular es con exámenes periódicos por parte de médico oftalmologo, por esto se recomienda que después de los 50 años se realice una evaluación anual de la retina con exámenes especiales de campo visual, pruebas de visión de coloressensibilidad al contraste como mínimo, y en casos especiales OCT o escáner de retina y microperimetría. Con estos exámenes se puede diagnosticar de manera oportuna el daño o el riesgo de daño de la macula, pues no se debe esperar a presentar los síntomas de la Degeneración Macular, dado que si el diagnóstico no se hace a tiempo puede ser muy difícil evitar un daño visual severo y definitivo.

 

TRATAMIENTO DE LA DEGENERACIÓN MACULAR

¿Cómo se trata la degeneración macular seca?

Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión. Varios estudios han encontrado  que si se toma una formulación específica de antioxidantes y zinc, se reduce considerablemente el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada, demorando el progreso de la etapa intermedia a la etapa avanzada. Esto puede salvar la visión de muchas personas.

 

¿Cuál es la dosis de la formulación recomendada?

Las cantidades diarias específicas de los antioxidantes y de zinc recomendadas por los estudios son 500 miligramos de vitamina C, 400 Unidades Internacionales de vitamina E, 15 miligramos de beta-caroteno (equivalente a 25.000 UI de vitamina A), 80 miligramos de zinc en la forma de óxido de zinc y 2 miligramos de cobre en la forma de óxido cúprico. Se añade el cobre a la formulación para evitar la anemia por deficiencia de cobre, una enfermedad asociada con el consumo de dosis altas de zinc.  Pero en general es recomendable que le pregunte al oftalmólogo tratante por la dosis, el tipo y la marca de medicamento ideal para su caso.

 

¿Quién debería tomar la formulación recomendada?

Las personas que tienen un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular avanzada deberían tomar la formulación. Están en riesgo alto de desarrollar la enfermedad avanzada quienes tienen:

  • La etapa intermedia de la degeneración macular en uno o en ambos ojos
  • Degeneración macular avanzada (seca o húmeda) en un ojo pero no en el otro.

Su oftalmólogo le puede informar si tiene degeneración macular, en qué etapa está y cuánto riesgo tiene de desarrollar la forma avanzada de la enfermedad.

La formulación no es una cura para la degeneración macular, no restaurará la visión que ya se ha perdido por la enfermedad. Sin embargo, puede demorar el desarrollo de la etapa avanzada y puede ayudar a preservar la visión de las personas con un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular avanzada.

 

¿Puede la dieta por sí sola proveer los mismos niveles altos de antioxidantes y de zinc que se obtienen con la formulación?

No. Es difícil obtener los niveles altos de vitaminas y minerales sólo por medio de la dieta. Sin embargo, estudios anteriores sugieren que las personas que tienen dietas ricas en vegetales de hojas verdes tienen menos riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

 

¿Puede el consumo diario de vitaminas por sí solo proveer los mismos niveles altos de antioxidantes y de zinc que se obtienen en la formulación?

No. Los niveles de antioxidantes y de zinc de la formulación son bastante más altos que las cantidades encontradas en cualquier suplemento de vitaminas de consumo diario.
Si usted ya está tomando vitaminas o antioxidantes diariamente y su médico sugiere que tome la formulación de alta dosificación, asegúrese de revisar con su médico todos los suplementos de vitaminas que usted toma antes de comenzar con la formulación.

 

¿Cómo se trata la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda puede ser tratada con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo o intravítreas de medicamentos.  Ninguno de estos tratamientos cura la degeneración macular húmeda.  La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar aún cuando se recibe tratamiento.

  1. Cirugía láser 
    Este procedimiento utiliza un rayo láser para destruir los vasos sanguíneos frágiles que gotean. Se dirige un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos nuevos destruyéndolos, evitando así una pérdida adicional de la visión. Solamente se puede tratar con cirugía láser a un pequeño porcentaje de las personas con degeneración macular húmeda. La cirugía láser se realiza en el consultorio del oftalmólogo o en una clínica de los ojos. El riesgo de que se vuelvan a desarrollar nuevos vasos sanguíneos después del tratamiento con rayos láser es relativamente alto y se pueden necesitar tratamientos adicionales. En algunos casos, la pérdida de visión progresa a pesar de los tratamientos. 

     
  2. Terapia fotodinámica
    Se inyecta una droga llamada "verteporfin" en el brazo,  que tiende a adherirse a la superficie de los nuevos vasos sanguíneos. Después, se ilumina el ojo con una luz por unos 90 segundos. La luz activa la droga. La droga activada destruye los nuevos vasos sanguíneos y resulta en un deterioro visual más lento. La terapia fotodinámica se puede realizar en el consultorio del oftalmólogo y retrasa la velocidad con que usted pierde visión. No detiene la pérdida de visión ni tampoco restaura la visión en los ojos ya dañados por la degeneración macular avanzada. Los resultados del tratamiento frecuentemente son temporales y pueden ser necesarios tratamientos adicionales. 

     
  3. Inyecciones intravítreas
    La degeneración macular húmeda ahora puede ser tratada con nuevos medicamentos que se inyectan en el ojo (terapia antagonista del VEGF). Usted necesitará varias inyecciones que pueden ser administradas tan seguido como una vez por mes.  El ojo se adormece antes de cada inyección.  Después de la inyección, usted se quedará en la oficina del doctor por un tiempo para que le observen el ojo.  Este tratamiento puede retrasar la pérdida de la visión causada por la degeneración macular y en algunos casos puede mejorar la visión.

 

¿Qué puedo hacer para proteger mi visión?

  • Forma  seca: Si usted tiene la forma seca de degeneración macular, debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. Su oftalmólogo puede vigilar su enfermedad y comprobar si tiene alguna otra enfermedad de los ojos. Asimismo, si usted tiene degeneración macular su médico le puede sugerir que tome la formulación que contiene niveles altos de antioxidantes y de zinc. 
     
  • Usted debe obtener una rejilla de Amsler. Utilice la rejilla todos los días para evaluar su visión y ver si hay señales de degeneración macular húmeda. Esta prueba rápida funciona mejor en las personas que aún tienen una buena visión central. Hágase la prueba en cada ojo por separado. Cúbrase un ojo y mire a la rejilla. Después cúbrase el otro ojo y mire a la rejilla. Si usted detecta cualquier cambio en la apariencia de esta rejilla o en su visión diaria al leer el periódico o ver la televisión, hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. 
     
  • Forma húmeda: Si usted tiene degeneración macular húmeda y su médico le aconseja recibir tratamiento, no espere. Después de la cirugía láser, la terapia fotodinámica o la inyección en el ojo o intravítrea, usted necesitará exámenes frecuentes de los ojos para detectar si vuelven a desarrollarse vasos sanguíneos que gotean. Además, debe revisarse la vista en su casa usando la rejilla de Amsler. Si nota algún cambio, haga una cita con su oftalmólogo inmediatamente.

 

¿Puede mi estilo de vida hacer alguna diferencia?

Su estilo de vida puede jugar un papel en reducir su riesgo de desarrollar degeneración macular.

  • Coma una dieta saludable con muchos vegetales de hojas verdes y pescado.
  • No fume.
  • Mantenga su presión sanguínea normal.
  • Controle su peso.
  • Haga ejercicio.

 

¿Qué puedo hacer si por la degeneración macular ya he perdido parte de mi visión?

Si usted ha perdido parte de su visión por la degeneración macular no tenga miedo de utilizar sus ojos para leer, ver televisión y realizar otras actividades de rutina. El uso normal de sus ojos no causará daño adicional a su visión.

Si usted ha perdido parte de su visión por esta enfermedad, pregúntele a su oftalmólogo sobre los servicios y aparatos para la baja visión que le puedan ayudar a utilizar mejor la visión que le queda. Pídale que lo refiera a un especialista en baja visión. Muchas organizaciones y agencias en la comunidad le pueden ofrecer información sobre los servicios de asesoramiento para la baja visión, entrenamiento y otros servicios especiales para las personas con deterioro visual. 

 

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones