Estrabismo

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo con relación al otro, se presenta por la falta de coordinación entre los músculos oculares impidiendo fijar la mirada de ambos ojos en un mismo punto. Además de ser un problema visual el estrabismo se considera un problema estético debido al aspecto del ojo desviado. En los pacientes con estrabismo los ojos no miran al mismo sitio, un ojo dirige la mirada al objeto de su atención mientras que el otro se desvía en otra dirección sin poder ejercer control.

El estrabismo se puede presentar desde el nacimiento por sufrimiento fetal, infecciones, traumatismo, factores emocionales o como consecuencia de la disminución en la visión de un ojo respecto al otro o ambliopía, lo padecen entre el 3 y 5% de la población infantil afectando a ambos sexos por igual y suele existir algún antecedente familiar. También puede ser secundario a enfermedades cerebrales. 

El tratamiento del estrabismo consiste en acciones tendientes a mejorar la visión, intentar combatir la ambliopía mediante gafas u oclusiones, y a veces cirugía sobre los músculos del ojo. La importancia de corregir el estrabismo está dada no sólo en la corrección de la agudeza visual del paciente, sino en solucionar los problemas psicológicos que trae consigo, ya que el niño suele ser molestado por sus compañeros de juego e insultado mientras que los adultos lo miran con compasión o lo miman excesivamente.

La falta de coordinación de los ojos siempre es una urgencia oftalmológica, puesto que cuando aparece puede ser secundario a un problema cerebral o cuando la alienación ocular es inadecuada se puede tener pérdida definitiva de la visión de profundidad o de la visión de alguno de los ojos por ambliopía. Problemas visuales como el estrabismo afectan el desarrollo emocional e intelectual de los niños, por eso se aconseja corregirlo a temprana edad.

Que son las forias o estrabismos ocultos?
Existe un tipo de estrabismo denominado foria, el cual no es evidente porque inconcientemente el paciente es capaz de ocultarlo.  Las forias comúnmente no ocasionan síntomas y no suelen requerir tratamiento, sin embargo, si la foria es grande, se necesita una gran cantidad de esfuerzo para que los músculos oculares mantengan los dos ojos alineados y evitar la visión doble; esto puede conducir a problemas con la lectura y generar dolor de cabeza.

En toda valoración oftalmológica es necesario investigar la presencia de estos estrabismos ocultos o forias, puesto que pueden ser la causa de algunos síntomas fácilmente corregibles.  En Alta Visión usamos sistemas computarizados para detectar oportunamente cualquier mal alineamiento ocular.

 

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones