Glaucoma

 

El Glaucoma es un grupo de enfermedades caracterizadas por un daño progresivo e irrevercible del Nervio Óptico, el encargado de llevar la información desde el ojo hasta el cerebro. El nervio óptico tiene aproximadamente un millón de fibras nerviosas, que se van perdiendo gradualmente por causa del glaucoma. Esta pérdida puede darse de forma muy rápida o lenta según el tipo de glaucoma, y sin un tratamiento efectivo tiene como resultado final e inevitable la ceguera.

El glaucoma también conocido como el ladrón silencioso de la visión, es una enfermedad que típicamente cursa sin presentar ningún síntoma, y es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Se calcula que en Colombia existen más de un millón de pacientes con glaucoma y que más del 90% de ellos no lo saben.

En los pacientes con glaucoma funciona de manera anormal el sistema de drenaje del humor acuoso. El Humor Acuoso es el líquido interno del ojo encargado de darle forma y nutrición. Este líquido tiene un sitio de producción y un sitio de drenaje, que sin darnos cuenta, todo el tiempo las estructuras internas del ojo trabajan para mantener un balance entre la producción y el drenaje de humor acuoso para conservar una presión intraocular saludable. Si la presión intraocular es alta se comprime la unión del nervio óptico y la retina contra la parte posterior del ojo, ocasionando una reducción en el suministro sanguíneo al nervio óptico que genera daño irreversible, al cual se le denomina excavación del nervio óptico.

Existen varios tipos de glaucoma como el neovascularpigmentariocongénito, segundario, pero los dos tipos más frecuentes de glaucoma son el glaucoma primario de ángulo abierto y el glaucoma primario de ángulo estrecho.

Glaucoma de Ángulo Abierto
Es el tipo más común de glaucoma que se desarrolla porque los canales de drenaje del humor acuoso se obstruyen, ocasionando que el líquido se acumule en el interior del ojo y que la presión intraocular aumente. Este tipo de glaucoma típicamente avanza sin ningún síntoma, se desarrolla lentamente y cuando es diagnosticado a tiempo responde bien al tratamiento en la mayoría de las ocasiones.

Factores de Riesgo
El glaucoma es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y tiende a aparecer a cualquier edad, incluso desde el nacimiento, pero existen ciertos factores que favorecen su aparición:

  1. Ser latino
  2. Ser mayor de 40 años
  3. Ser miope
  4. Consumo de prednisolona y otros anti-inflamatorios esteroideos
  5. Tener un familiar con glaucoma
  6. Traumas oculares
  7. Diabetes
  8. Hipertensión arterial
  9. Enfermedades cardiacas
  10. Tener un espesor corneal inferior a 500 micras (paquimetría)

Diagnóstico oportuno de Glaucoma de Ángulo Abierto
La única forma de prevenir la ceguera por glaucoma es con diagnósticos oportunos, y tratamientos oportunos y adecuados. Debido a la condición asintomática de la enfermedad y al alto impacto en la calidad de vida, esta es una enfermedad que requiere que todos los Colombianos establezcamos hábitos de prevención. Se recomienda a los pacientes menores de 40 años realizar los exámenes para diagnóstico oportuno de glaucoma cada 2 años, después de los 40 años la evaluación debe ser anual.

Los exámenes básicos para que esta búsqueda sea adecuada son:

  1. Toma de presión intraocular
  2. Evaluación computarizada de campo visual
  3. Evaluación del nervio óptico 
  4. Evaluación de la cámara anterior 

Sin estos exámenes básicos no se puede diagnosticar el glaucoma, en Alta Visión se realizan los exámenes de tamizaje para glaucoma en todas las valoraciones oftalmológicas. Si en la evaluación de rutina para glaucoma se encuentra alguna alteración es necesario realizar exámenes complementarios como paquimetría, imágenes del nervio óptico, pruebas de sensibilidad al contraste y otros exámenes para poder confirmar la enfermedad. El glaucoma es una enfermedad que en algunas ocasiones requiere estudios muy sofisticados para poder confirmarla.

Tratamiento
El tratamiento para el glaucoma de ángulo abierto puede realizarse con medicamentos, cirugías convencionales o modernos tratamientos láser como el SLT (tratamiento láser selectivo).

Glaucoma de Ángulo Cerrado
Este tipo de glaucoma se presenta cuando el sistema de drenaje del ojo no tiene una buena conformación porque el iris está desplazado hacía adelante. Dicho desplazamiento sólo se presenta en personas que nacieron con un ángulo estrecho entre el iris y la córnea (ángulo de la cámara anterior). Se sabe que alrededor del 5% de los colombianos mayores de 40 años tienen estos ángulos estrechos.

Cuando se presenta el glaucoma de ángulo estrecho, suele ocurrir de manera súbita con aumento brusco de la presión intraocular, dolor de cabeza, náuseas y vomito, estos episodios pueden presentarse una sola vez o a repetición. En este tipo de glaucoma el aumento de la presión es muy rápido y conduce a daños irreversibles en cuestión de horas. Además, el glaucoma de ángulo estrecho es menos frecuente pero es el causante de un mayor número de casos de ceguera, lo cual alerta sobre la gravedad del problema.

Factores de riesgo

  1. Ser mayor de 40 años
  2. Ser Hipermétrope
  3. Antecedentes familiares de glaucoma de ángulo cerrado
  4. Ser latino
  5. Dilatación de pupila sin que inmediatamente antes lo haya valorado el médico oftalmólogo para determinar si los ángulos están abiertos

Diagnóstico oportuno de Glaucoma de Ángulo Estrecho 
La mejor opción de tratamiento es realizar exámenes preventivos. Pacientes con edades entre 40 y 65 años deben evaluar cada 2 años el sistema de drenaje del humor acuoso y en los mayores de 65 años la evaluación debe ser anual.

Si se detecta obstrucción o riesgo de obstrucción del ángulo se debe realizar tratamiento inmediatamente, no se debe esperar a tener síntomas de un ataque agudo de glaucoma ya que en este caso el daño en la visión será irreversible.

Tratamiento
El tratamiento para el glaucoma de ángulo estrecho es básicamente preventivo. Esta condición no produce síntomas, incluso puede permanecer latente por muchos años, y aunque no todas las personas que tienen los ángulos estrechos desarrollaran la enfermedad, en todos los casos debe realizarse tratamiento preventivo dada la gravedad y velocidad en que actúa este tipo de glaucoma.

El tratamiento que se realiza es la iridotomía que consiste en la aplicación de láser para corregir o evitar un cierre total del sistema de drenaje. Debe hacerse en los dos ojos aún cuando el ataque de glaucoma agudo sea sólo en uno de ellos. Este tratamiento suele tener efecto para toda la vida eliminando el riesgo de glaucoma de ángulo estrecho, pero no elimina el riesgo de presentar otros tipos de glaucoma.

 

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones