Pterigio

 

La conjuntiva es una delgada membrana mucosa y transparente que cubre el globo ocular, dicha membrana está expuesta a factores externos como el aire, el sol y el polvo, que la hacen susceptible a presentar cambios degenerativos.  Los cambios degenerativos más frecuentes de la conjuntiva son el Pterigio y la Pingüécula, los cuales afectan la salud visual y son desagradables estéticamente.

El Pterigio es un crecimiento de tejido carnoso sobre la conjuntiva que puede  extenderse hasta la córnea. Este crecimiento puede permanecer pequeño o agrandarse lo suficiente como para interferir con la visión.

Causa de pterigion

La razón más importante para la aparición del pterigion es la exposición a la luz ultravioleta, siendo muy común en la población colombiana debido a la posición geográfica (cercana al ecuador, donde los rayos de luz del sol caen de forma directa y perpendicular). Igualmente se ha relacionado con exposición ambiental, resequedad, alergia y traumatismo repetitivo.

Síntomas del pterigion

Los síntomas de estas patologías están relacionados con enrojecimiento, visión borrosa, irritación ocular, resequedad, ardor, rascado, sensación de cuerpo extraño o arena en los ojos y  suelen presentarse principalmente entre los 20-40 años. 

Tratamiento del pterigion

No existe tratamiento médico local o general que haga desaparecer dicho tejido, el único tratamiento para el pterigion es mediante cirugía

¿Cuando operar un pterigio?

  1. Cuando produce molestias al paciente
  2. Cuando es incómodo o desagradable estéticamente
  3. Cuando es evidente que va evolucionando hasta amenazar con ocupar la zona pupilar impidiendo la visión.

No es necesario dejar “madurar” el pterigion para realizar operación,  en realidad entre más pronto se realice la cirugía, mejores serán los resultados y menor el tiempo que el paciente se somete a las incomodidades propias de estas patologías.

Para evitar cambios degenerativos en la conjuntiva, se recomienda:

  1. Usar gafas con verdadero filtro ultravioleta: cada año se pierde el 1.2% de la capa de ozono y el 90% del daño de los rayos UV es ocasionado alrededor de los ojos.
  2. Proteger los ojos en condiciones secas o de excesivo polvo
  3. Utilizar lágrimas artificiales libres de preservantes en condiciones de resequedad
  4. Realizar exámenes específicos para diagnóstico de síndrome de ojo seco y seguir las recomendaciones para cada caso

Algunas de las lesiones que aparecen como el Pterigio pueden corresponder a lesiones malignas de la conjuntiva (cáncer), las cuales son hoy en día mucho más frecuentes debido a la destrucción de la capa de ozono, por este motivo todas las lesiones en conjuntiva deben tener un diagnostico y seguimiento por parte del médico oftalmólogo, más aún cuando a simple vista pueden llegar a parecer muy iguales.

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones