Cómo funcionan nuestros ojos

Cómo funcionan nuestros ojos

Partes del ojo

El sistema visual es muy complejo y es considerado una extensión del cerebro. Si lo pensamos bien, puede ser la parte externa de nuestro cuerpo más delicada y por lo tanto que más cuidado requiere. Sus principales partes son:

esclera
Esclera

Esclera: es la parte blanca de los ojos; es un casquete posterior a la córnea muy poco elástica y muy resistente gracias a su tejido fibroso, lo cual contribuye en su función de protección.

Conjuntiva: la conjuntiva es una membrana delgada transparente, lisa y húmeda que cubre la esclerótica y la parte posterior de los párpados.

cornea

Cornea: es una estructura transparente, ubicada en el centro y adelante del ojo. Es la primera superficie óptica del ojo, cumple la función de desviar los haces de luz para enfocarlos en un punto específico de la retina.

iris

Iris: es la estructura circular que da el color a los ojos; se encuentra ubicado detrás de la córnea, presenta una abertura circular en su parte central llamada pupila que se ve de color negro y cuyo tamaño varía con la luz.

Pupila: regula la entrada de luz a los ojos, su tamaño puede variar entre 1 y 9 milímetros de diámetro.

cristalino

Cristalino: es un lente biconvexo transparente situado inmediatamente detrás del iris. La función del cristalino consiste en enfocar los rayos de luz de modo que formen una imagen clara sobre la retina.

cuerpo ciliar

Cuerpo ciliar: el cuerpo ciliar se encuentra entre el iris y las coroides. Es importante porque ahí se forma el humor acuoso que va a determinar la presión dentro de los ojos.

Humor acuoso: el humor acuoso es el líquido transparente que se forma en el cuerpo ciliar, y que ocupa el espacio entre el cristalino y la cara posterior de la córnea. Está en continua formación por lo tanto tiene que eliminarse constantemente.

coroides

Coroides: Es la capa vascular del ojo, está situada entre la esclerótica y la retina. Su función es nutrir la retina.

retina

Retina: es la capa más interna del ojo. Está formada por células especiales, entre ellas conos y bastones cuya función es recibir estímulos visuales y transferirlas al cerebro a través del nervio óptico para formar las imágenes.

Macula

Macula: En la retina existe una zona muy pequeña llamada mácula encargada de la visión fina y de los colores.

humor

Humor vítreo: el humor vítreo es una masa transparente incolora de consistencia gelatinosa; se encuentra detrás del cristalino. Tiene por función mantener la forma del ojo y permitir el paso de imágenes a la retina.

Nervio Óptico

Nervio Óptico: es el encargado de llevar la información desde la retina hasta el cerebro. Está compuesto por aproximadamente un millón de fibras nerviosas en cada nervio.

 

Párpados
Leyenda

Los párpados: son estructuras móviles que protegen los ojos contra traumatismos exteriores, cuerpos extraños y luz excesiva.

También hacen parte del ojo las vías lagrimales y las lágrimas.

 

Conscientes de que la mayoría de las enfermedades visuales no producen ningún síntoma, durante la consulta oftalmológica en Alta Visión, evaluamos cada una de las partes del ojo de manera preventiva.

Para solicitar una cita escribanos a info@altavision.com.co o comuníquese con el 6164585 en Bogotá.

Formación de la imagen

 

http://www.altavision.com.co/webantigua/comofuncionannuestrosojos_clip_image006.gif

La luz proveniente del exterior atraviesa la córnea, luego pasa a través de la pupila, la cual actúa como un diafragma que regula la cantidad de luz que entra al ojo, esta luz pasa a través del cristalino, que funciona como el lente de una cámara fotográfica y enfoca la luz en la retina.

La retina, cambia las señales de luz y las convierte en señales eléctricas, para ser transportada hasta el cerebro a través del nervio óptico y el cerebro interpreta estas señales como las imágenes que vemos.

Cuando existe un desbalance de la córnea y/o el cristalino respecto al tamaño o longitud del ojo que impide que la imagen se enfoque sobre la retina, se presentan los errores refractivos miopía o hipermetropía y astigmatismo.

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones