Salud Visual para Colegios

Alta Visión junto con la Asociación Colombiana de Glaucoma ha adquirido un compromiso con la prevención de la ceguera en Colombia y por esto realiza talleres de capacitación en prevención de la ceguera en estudiantes y profesores, si está interesado en que su institución participe en estos talleres, subsidiadas en su totalidad por la empresa privada envíenos su solicitud a doviedo@altavision.com.co

Colombia es un país donde el 3% de la población es discapacitada visual y el 1% presenta ceguera, la principal razón es el desconocimiento de las enfermedades y sus formas de prevención.

 

Salud visual para hombres

RECOMENDACIONES DE SALUD VISUAL PARA HOMBRES

Nuestro mundo está colmado de estímulos sensoriales, todos ellos nos permiten interactuar con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Nuestros ojos desempeñan un papel preponderante en este proceso, siendo responsables de casi el 80% de la información que captamos y que empleamos para interpretar y comunicarnos con el entorno. A pesar de esto, dedicamos poca atención al cuidado de nuestros ojos, esperando que funcionen, sin ofrecernos inconvenientes, durante toda nuestra vida. No obstante, para el mantenimiento de una salud visual óptima son indispensables el auto cuidado y la consulta periódica de control con el oftalmólogo.

A continuación, enlistamos unas sencillas recomendaciones del INCI (Instituto Nacional para Ciegos, http://www.inci.gov.co/biblioteca_documentos_completo.shtml?x=369), fáciles de seguir, y que le garantizarán el funcionamiento adecuado de sus ojos.

 

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

actividades de prevención
  • Evite el contacto de sus ojos con elementos contaminados como toallas sucias, goteros de colirios usados por otras personas, manos sucias, etc. Debido que a través de ellos se puede adquirir una infección en sus ojos.
  • El uso de gotas oftálmicas se debe realizar bajo control y concepto médico.
  • Evite el uso de limón o miel en los ojos, pueden generar daños irreversibles.
  • Los trabajadores y obreros deben tener instrucción suficiente sobre los riesgos específicos que tiene su actividad ocupacional, con el fin de que asuman con responsabilidad el cuidado de su propia integridad física.
  • Cuando trabaje en actividades como soldadura, metalmecánica, fundición o cuando esté en contacto con sustancia como thiner, disolventes, cal, cemento, ácidos, álcalis, pinturas y otros, utilice protección (anteojos protectores, caretas y filtros).
  • Evite leer en vehículos en movimiento o bajo los rayos solares ya que se genera cansancio ocular y se puede un inducir a defecto en la visión.
  • Observe televisión a una distancia mínima de 3 metros, ojalá en un sitio que tenga buena iluminación natural y/o artificial.
  • No es recomendable la sobre-exposición a los rayos solares sin protección. Cuando esté expuesto al sol utilice mejor anteojos con filtro ultravioleta.
  • Cuando frecuente piscinas utilice protección para los ojos (anteojos de piscina) porque es un sitio donde se puede adquirir fácilmente infecciones.
  • Evite jugar con objetos corto punzantes, puede lastimar sus ojos.
  • Cuando caiga un cuerpo extraño o sustancia en el ojo, lave con abundante agua, el frotar puede rayar la córnea y producir daños irreversibles; en caso de que persista la molestia, de inmediato asista al especialista.
  • Si observa alguna alteración a nivel de su visión debe acudir inmediatamente al especialista y no recurrir a ayudas caseras que puedan enmascarar en un momento dado una enfermedad.
  • Recuerde que no existen dos ojos exactamente iguales, por lo tanto lo que para una persona puede ser bueno para otra puede ser catastrófico, de manera que la mejor guía debe ser el especialista (optómetra u oftalmólogo).
  • Controle su visión anualmente.

 

CON RESPECTO A LA ILUMINACIÓN

View Image

 
  • En sus sitios de trabajo mantenga limpias ventanas y claraboyas para evitar la absorción de la luz que disminuya el nivel de iluminación.
  • Para iluminar sitios cerrados use tubos fluorescentes, los cuales deben tener un protector de vidrio esmerilado o una rejilla que permita una buena dispersión de luz.
  • La fatiga visual aparece más rápidamente bajo la luz caliente, por esto en períodos largos de trabajo se aconseja la iluminación fría (tubos fluorescentes) y no la luz caliente (bombillo corriente).
  • La luz fluorescente debe ser colocada a una distancia mínima de un metro para evitar la radiación ultravioleta aunque ésta sea débil.
  • Las paredes de los sitios de trabajo deben ser de colores claros con el fin de que la luz natural y/o artificial pueda reflejarse en ellas logrando un mejor confort visual.
  • En el trabajo con pantallas radiantes (computadores y monitores) utilice los filtros adecuados para evita radiaciones que afecten el ojo.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

A continuación se enumera una serie de signos y síntomas, que se deben tener en cuenta ya que nos indican alguna dificultad visual u ocular; y por lo tanto la necesidad de acudir al especialista. Signo es todo aquello que se observa y síntoma lo que se siente como molestia.

  • Manifestación frecuente de dolor de cabeza y cansancio visual.
  • Entrecerrar los párpados, arrugando la frente para poder distinguir un objeto.
  • La presencia de frecuentes orzuelos, los párpados infectados con escamas (caspa) o inflamados.
  • Acercarse mucho a los libros para leer o rechazo a la lectura.
  • Pérdida de atención sin causa evidente.
  • Visión de una cortina o telón que impide ver los objetos.
  • Ojo rojo y visión de halos o arco iris al mirar los bombillos.
  • Repentina pérdida de visión por uno o ambos ojos.
  • Retirar o acercar los objetos a los ojos en forma significativa para poderlos apreciar.
  • Parpadeo y frote frecuente de los ojos es significativo de problema visual.
  • El acercarse mucho a la televisión.
  • El desvío frecuente y ocasional de uno o ambos ojos.
  • Un ojo más grande o de diferente color.

 

SALUD VISUAL PARA MUJERES

http://www.altavision.com.co/webantigua/parpados%20caidos%202.PNGhttp://www.altavision.com.co/webantigua/parpados%20caidos%203.PNG

Los párpados caídos se generan por la pérdida de elasticidad de los tejidos. Esta condición se produce como un efecto del paso de los años, de exposición a la luz ultravioleta, uso prolongado de lentes de contacto o por herencia.

Aunque muchas personas lo consideran únicamente una condición estética, un paciente con párpados caídos en realidad no sólo aparentará tener más edad, sino también presentar fatiga visual e interferencia en la visión por el bloqueo del eje visual.

En Alta Visión la cirugía de párpados se realiza para corregir las bolsas bajo los ojos, así como el párpado superior caído; en el mismo procedimiento se extrae la grasa y el exceso de piel. En todos los casos es realizada por el médico oftalmólogo, asegurando que el procedimiento sea exitoso tanto estética como funcionalmente.

Existen otras condiciones asociadas a los párpados caídos como la ptosis, entropión y ectropión.

Ptosis es la caída excesiva de los párpados superiores. Este problema es causado por una debilidad del músculo orbicular el responsable de levantar el párpado superior, la Ptosis puede ser generada por daños en los nervios que controlan el músculo o por excesiva flacidez de la piel que rodea los párpados superiores, también por el envejecimiento aunque en otras ocasiones puede ser el resultado de un defecto congénito, de una lesión o enfermedad. Puede llegar a presentarse en uno o en ambos párpados.

El ectropión es cuando el tejido conectivo de uno de los párpados (casi siempre el inferior) se debilita y hace que el párpado se voltee hacia fuera, de tal manera que la superficie interna del ojo queda expuesta. Esta enfermedad interfiere con la distribución normal de las lágrimas en la superficie del ojo y puede ocasionar resequedad dolorosa, conjuntivitis crónica y queratitis.

El entropión es cuando los bordes del párpado (casi siempre el párpado inferior) se doblan hacia adentro haciendo que las pestañas se rocen con la superficie ocular. Puede ser una condición congénita y casi nunca causa problemas en los bebés, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En los adultos mayores, el entropión generalmente es causado por un espasmo y el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior, haciendo que el párpado se voltee. El tratamiento suele ser quirúrgico.

En el embarazo

http://www.altavision.com.co/webantigua/saludmujeres2_clip_image002.jpg
http://www.altavision.com.co/webantigua/saludmujeres2_clip_image002_0000.jpg

 

MENOPAUSIA Y SALUD VISUAL

http://www.altavision.com.co/webantigua/saludmujeres3_clip_image001.jpg
Leyenda

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular de los ovarios. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.
Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas sexuales, estrógeno y progesterona, causa cambios en la menstruación hasta producir su cese definitivo.
La menopausia es una etapa importante en la vida de la mujer caracterizada por cambios físicos y emocionales. Algunos de esos cambios se pueden manifestar en la aparición o el empeoramiento de síntomas a nivel ocular, y cambio en el pronóstico de los procedimientos tanto médicos como quirúrgicos a nivel del ojo y sus anexos.

Estudios clínicos demuestran una estrecha relación entre el desarrollo del síndrome de ojo seco (SOS) y el inicio de la menopausia, reafirmando esta asociación el hecho de que dicho síndrome sea mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Las superficies de la conjuntiva y la córnea contienen receptores que por efecto, entre otros, de las hormonas sexuales, modifican la calidad y la cantidad de la película lagrimal.

Se ha encontrado que después de la menopausia se producen cambios en la curvatura de la córnea que pueden sumarse a aquellos asociados con la edad (presbicia), alterando la agudeza y la calidad visual.

También los métodos empleados en el tratamiento de los síntomas menopáusicos pueden producir cambios importantes en la función visual y aumentar la severidad de cambios ya instaurados. Estudios clínicos han comprobado que el empleo de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede empeorar los síntomas del SOS y que la posibilidad de presentar regresiones después de procedimientos refractivos (como el LASIK) son mayores en las mujeres bajo este régimen.

Es importante que esté atenta a cualquier cambio en su calidad visual. Síntomas como sensación se cuerpo extraño a nivel ocular, lagrimeo por uno o ambos ojos, disminución de la agudeza visual, regresión después de procedimientos de cirugía refractiva, entre otros, pueden estar asociados a esta etapa de su vida pero deben ser tratados por su médico oftalmólogo. Acuda oportunamente si presenta cualquiera de ellos.

 

¿SON LAS MUJERES MÁS PROPENSAS QUE LOS HOMBRES
A MANIFESTAR DISFUNCIONES VISUALES Y CEGUERA?

ILENE K. GIPSON, PhD1, VIRGINIA M. TURNER, PhD2
En 2001, un análisis de setenta estudios poblacionales de prevalencia de la ceguera demostró que dos tercios de todas las personas ciegas y con disfunciones visuales en todo el mundo son mujeres (1). En 2004, un análisis de los datos de ocho estudios de prevalencia de ceguera y baja visión no encontraron mayores índices de ceguera en mujeres, per se, pero la prevalencia de baja visión ajustada por edad era significativamente mayor en mujeres en el grupo de raza blanca, mientras que no difería significativamente por género en el grupo de raza negra o de hispanos (2). Sin embargo, otro estudio publicado el mismo año sugería que los problemas visuales aumentan con la edad y son mayores en las mujeres latinas que en los hombres latinos (3). Los datos de los miembros de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) sugerían que no existía diferencia por género (4). Las diferencias entre sexos en los índices de ceguera y problemas visuales, cuando se observan, pueden ser explicados por:


Longevidad femenina. Debido a que las mujeres viven más que los hombres, sufren más ceguera causada por enfermedades relacionadas con la edad. Dos de las más importantes son la catarata y la mucha menos tratable degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Factores intrínsecos. Varias enfermedades oculares son intrínsecamente más prevalentes en las mujeres. Por ejemplo, se ha demostrado que el síndrome de ojo seco es de dos a tres veces más prevalente en mujeres que en hombres a cualquier edad (5). Además, las mujeres tienen más riesgo de padecer enfermedades autoinmunes (reumatológicas), que tienen frecuentemente importantes manifestaciones oculares. Algunas de las más comunes de estas enfermedades incluyen el lupus sistémico eritematoso, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y el síndrome de Sjögren.
El acceso a la asistencia sanitaria. La mayor prevalencia de ceguera y problemas visuales en las mujeres puede estar asociada a una limitación al acceso a la asistencia sanitaria debida a factores sociales y económicos. La frecuencia y/o la calidad de la asistencia sanitaria buscada por las mujeres o accesible a ellas podría ser diferente a la de los varones.

Entre los factores conductuales o ambientales que pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas oculares, aunque no intrínsecos al género, se incluyen: la malnutrición, la obesidad (un factor de riesgo para la diabetes/retinopatía diabética) y, especialmente, el tabaco. Este último es un factor de riesgo demostrado para desarrollar catarata y DMAE, al igual que para desarrollar enfermedad cardiovascular, cáncer e ictus.
No obstante, sea en virtud de los números absolutos o de un mayor riesgo, las mujeres deben conocer cómo prevenir la ceguera y los problemas oculares en ellas mismas, sus familias y su comunidad. Con este fin se formó la Womens Eye Health Task Force (WEHTF), con el objetivo de encarar activamente la necesidad de una mejor comprensión de los asuntos de género y ceguera. La WEHTF se dedica a reducir la carga de la ceguera y los problemas visuales a través de la defensa de los asuntos de salud ocular de las mujeres; a apoyar la educación pública concerniente a la prevención y al tratamiento de las enfermedades oculares; a crear conciencia entre las organizaciones profesionales de los asuntos de salud ocular de la mujer y a asegurar que las prioridades de investigación oftalmológica reflejen la importancia de la salud ocular de la mujer.
El Comité Ejecutivo y el Consejo Asesor de la WEHTF incluyen oftalmólogos, epidemiólogos y otros científicos interesados de muchas universidades y organizaciones de todo el mundo. La WEHTF tiene su base en el Instituto de Investigación Oftalmológica Schepens (The Schepens Eye Research Institute -SERI-) en Boston, Massachussets, USA, y se puede contactar con ella a través de su página web en http://www.womenseyehealth.org
El tema de la ceguera jugó un papel muy importante en el primer estilo distintivo del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), conocido como su Etapa Azul (6). En él creó tres retratos representado la ceguera: La Celestina (una mujer), El Viejo Guitarrista (un anciano) y La Comida del Ciego (un hombre sentado a la mesa para comer). Hoy en día los pintores interesados en la ceguera como tema podrían encontrar más mujeres que hombres como modelos para el lienzo.


AGRADECIMIENTOS

La WEHTF se mantiene gracias a subvenciones de The Lions Club International Foundation y The Lions Eye Health Program, The Schepens Eye Research Institute y Healthy Vision 2010.


1 Presidente, Women's Eye Health Task Force (WEHTF), Científico Senior, Instituto de Investigación Oftalmológica Schepens. Profesor de Oftalmología,
Departamento de Oftalmología. Facultad de Medicina de Harvard, Boston, MA, USA.
E-mail: gipson@vision.eri.harvard.edu
2 Coordinador de programa, VEHTF, con base en el Instituto de Investigación Oftalmológica Schepens, Boston, MA, USA.
E-mail: vturner@vision.eri.harvard.edu

Problemas de visión según la edad

Niños y Niñas

http://www.altavision.com.co/webantigua/ni%C3%B1o.png

a responsabilidad sobre la salud visual de un niño es enteramente de sus padres, ya que pueden presentar enfermedades visuales desde el nacimiento y por esto, su crecimiento y desarrollo pueden verse comprometidos. Además, la prevención es fundamental, ya que los niños no nos brindan información sobre su desempeño y calidad visual.

Frecuencia de visita al oftalmólogo:

Un niño visualmente sano debe visitar al oftalmólogo:

  • Durante el primer mes de nacido. (con mayor importancia en bebes prematuros)
  • A los 6 meses de nacido.
  • A los 3 años.
  • A los 5 años.
  • A los 8 años.

Enfermedades visuales comunes en niños:

Ambliopía – Estrabismo – Retinopatía del prematuro
Defectos Refractivos (miopía – astigmatismo - hipermetropía)

 

Adolecentes

http://www.altavision.com.co/webantigua/joven.png

La responsabilidad sobre la salud visual de un adolescente es de sus padres, docentes y personas a cargo de su cuidado. La adolescencia es la etapa de mayor crecimiento y desarrollo del cuerpo, y los ojos no son la excepción, por esto, en esta etapa se pueden presentar mayores problemas de salud visual. Por otra parte, la calidad visual del adolescente influye, además, en su desempeño social.

Frecuencia de visita al oftalmólogo:

Un adolescente visualmente sano debe visitar al oftalmólogo:

  • A los 10 años.
  • A los 14 años.
  • A los 18 años.

Enfermedades visuales comunes en adolescentes

Defectos Refractivos (miopía – astigmatismo - hipermetropía) – Queratocono – Alergias.

 

Adultos jóvenes

http://www.altavision.com.co/webantigua/adulto
Leyenda

Es la etapa que marca el inicio del envejecimiento del cuerpo, donde comienza el deterioro normal de nuestros órganos; y así pueden aparecer defectos y síntomas de enfermedades visuales.

Frecuencia de visita al oftalmólogo:

Un adulto joven visualmente sano debe visitar al oftalmólogo al menos CADA 4 AÑOS.

Enfermedades visuales comunes en adultos jóvenes:

Glaucoma - Enfermedades causadas por el sol – Ojo seco - Pterigio

 

Adultos mayores

http://www.altavision.com.co/webantigua/mayor.png

En esta edad se acelera el proceso de envejecimiento y deterioro normal del cuerpo y los órganos. La visita al oftalmólogo es fundamental por enfermedades como la degeneración macular, que transcurre y evoluciona sin síntomas y puede llegar hasta la ceguera.

Frecuencia de visita al oftalmólogo:

Un adulto mayor visualmente sano debe visitar al oftalmólogo:

  • De los 40 a los 65 años: Cada 2 años
  • Después de los 65 años: Cada año

Enfermedades visuales comunes en adultos mayores:

Glaucoma – Catarata – Degeneración macular – Presbicia.

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones