Ambliopía

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía también llamada ojo perezoso es la mala visión a pesar de una adaptación perfecta de las gafas sin una lesión orgánica o enfermedad que la justifique.

El desarrollo visual del niño se presenta en la primera década de la vida, cualquier defecto visual como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo o alteraciones en la cornea o el cristalino, que no sea detectado y no se corrija perfectamente durante la edad temprana, ocasiona que no se logre enviar una imagen perfecta al cerebro, llevando a que este se desarrolle de manera imperfecta desde el punto de vista visual.

 

Causas de ambliopía

La ambliopía u ojo perezoso, es una alteración en la que no hay desarrollo normal de la visión de uno o de ambos ojos.  Es más frecuente en un solo ojo y se origina por falta de estímulo visual adecuado en etapas tempranas de la vida.  Las causas de esta mala señal al cerebro son:

  1. defectos refractivos mal corregidos, ya sea miopíaastigmatismohipermetropía
  2. estrabismo
  3. mala visión por obstrucción de la visión como ptosis o parpados caídos

 

Diagnostico de la ambliopía

El diagnóstico se hace con un examen oftalmológico completo que incluye refracción ciclopléjica, evaluación de la alineación ocular y estudio de estrabismo, agudeza visual para cada ojo, evaluación de la estereopsis, todos estos exámenes se realizan con equipos especiales para niños. En Alta Visión, contamos con toda la infraestructura para la atención preventiva y correctiva de la ambliopía.

 

Tratamiento de la ambliopía

La ambliopía es una patología totalmente tratable hasta aproximadamente los 7 años de edad. Si no se corrige la causa y se inicia tratamiento tempranamente es muy poco probable que después de esta edad se obtenga mejoría. Entre más temprano se diagnostique y se inicie el tratamiento mejor es el pronostico.

El tratamiento de la ambliopía consiste en corregir la causa que la origina y en obligar a trabajar el ojo con ambliopía ocluyendo el ojo sano. La cantidad de horas de oclusión depende del tipo y severidad de la ambliopía, igualmente existen terapias para ambliopía que ayudan a que este tratamiento sea mucho más exitoso

Para lograr una imagen perfecta en la retina del niño es conveniente apoyarse en la utilización de tecnología, en Alta Visión usamos en todos los niños topografías de córneapara ubicar perfectamente el eje del astigmatismo, y con la ayuda de medicamentos cicloplejicos y tecnología de frente de onda se logran imágenes nítidas en la retina que mejoran el control y  previenen el desarrollo de ambliopía.

 

Frecuencia de exámenes a los niños con ambliopía

Los niños con ambliopía deben ser vistos con una mayor frecuencia que un  niño sano, esta visita depende de la edad del niño, y de la terapia que el niño este llevando a cabo; lo ideal es que cuando el niño se encuentra en oclusión sea visto con intervalo de 1 semana proporcional a cada año de edad del diño.  Por ejemplo, si el niño tiene 1 año debe ser visto cada semana, si tiene 4 años cada 4 semanas y si tiene 6 años cada 6 semanas, esto por el riesgo de ambliopía en el ojo que se esta ocluyendo.

 

Ambliopía en adultos

Un adulto con ambliopía en algunos casos se puede beneficiar de la corrección láser de su defecto refractivo, con lo cual logra recuperar parte de su visión, pero nunca de manera total.

Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión

 

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones