El chocolate y la visión.

El chocolate es nutritivo y energético, contiene calcio que fortalece los huesos y dientes; fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento y la reparación del organismo. Uno de los principales componentes del Chocolate son los flavonoides, los cuales son un potente antioxidante que protege al organismo frente a las enfermedades cardiovasculares y oculares.

Cuando consumimos chocolate nos sentimos felices debido al contenido de feniletilamina, neurotransmisor responsable por esta sensación de bienestar.

El chocolate negro ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas y este efecto es de gran beneficio también en los pacientes con glaucoma.

Doctor Noman Hollenberg

El Doctor Norman Hollenberg encontró que los Indios Kuna, habitantes del archipiélago de blas en Panamá no presentan hipertensión, a pesar de una dieta muy rica en sal. Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se mudan a la ciudad, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezó a ser más común. Se investigaron diferentes factores y se encontró que el cacao es el responsable de esta presión saludable debido al efecto antioxidante de los flavonoides del cacao. Este efecto benéfico es el mismo que favorece a los pacientes con glaucoma.

  • El Doctor Claudio Ferri, del Centro de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular de la Universidad de L'Aquila (Italia), investigó a un grupo de pacientes hipertensos, que consumieron durante 15 días 100 gramos de chocolate negro, equivalentes a una chocolatina, durante este estudio ninguno de los pacientes estaba tomando antihipertensivos, ni fumaba ni padecía diabetes u otra enfermedad. En este estudio la Universidad encontró que los pacientes lograban disminuir la presión sistólica en 12 Mm. de Hg. y la presión diastólica en 8.5 Mm. en promedio. Igualmente se lograba disminuir el colesterol LDL que es el causante de las enfermedades cardiovasculares y se lograba mejorar la resistencia a la insulina; es decir ofrece la insulina natural funcionó mejor logrando un control más adecuado de manera natural en los pacientes diabéticos, o retrasando la aparición de diabetes, obesidad o hipertensión en los pacientes sanos.
    Igualmente es muy bien conocida la asociación de la hipertensión arterial, la obesidad, los altos niveles de colesterol y la diabetes con la mayor probabilidad de tener glaucoma o degeneración macular y con el mayor deterioro de estas dos enfermedades en los pacientes que presentan las primeras condiciones.

    El Doctor Blomberg realizó una comparación entre el chocolate blanco y el chocolate negro encontrando que los dos producen la misma sensación de satisfacción, esto relacionado con la feniletilamina, pero también encontró que el chocolate blanco que no contiene los flavonides no modificaba los valores tensionales en las personas sanas o en las personas con hipertensión arterial.

    La Universidad de Harvard mostró en estudios publicados en el British Medical Journal, con más de 7800 pacientes, que los consumidores de chocolate disfrutaban de más años de vida que los que no tomaban chocolate, esto era especialmente importante en aquellos que tomaban las golosinas con moderación.

    La revista Circulación investigó el efecto antioxidante del chocolate en pacientes recién trasplantados del corazón, comparándolo con pacientes que no recibían el chocolate, y encontró que en los pacientes que recibieron el chocolate negro experimentaron una mejoría en la circulación de la sangre y el funcionamiento vascular, a la vez que disminuyeron el riesgo de desarrollar coágulos, En el caso de las enfermedades oculares, estos son beneficios del chocolate que deberían ser aprovechados.

    En la revista médica Lancet se publicaron los beneficios de los antioxidantes del chocolate negro, denominados flavonoides, los cuales dan el sabor amargo al chocolate, lo que hace que muchas compañías que producen el chocolate lo eliminen o disminuyan para mejorar el sabor. Una barra típica de chocolate negro suele contener 50miligramos de flavonoides y una de chocolate claro 13 miligramos. Por eso es importante que cuando lo consuma se asegure que está consumiendo un chocolate natural.

    Por otro lado innumerables estudios han mostrado el efecto benéfico del chocolate en el sistema circulatorio, importante para mantener una buena salud visual y cardiovascular.


    RECOMENDACIONES
  • Llevar una vida saludable
  • No aumentar el peso corporal
  • Consumir diariamente el cacao o chocolate negro
  • Consumir diariamente verduras, te y vino tinto, también ricos en flavonoides
  • Disminuir las calorías de otros alimentos
  • Ejercicio diario moderado
  • Ser juicioso en el consumo de los medicamentos para el tratamiento de la degeneración macular, el glaucoma, la hipertensión arterial y la diabetes
  • Ponga un dulce en su vida, esto ha demostrado que trae felicidad.

 

EL CHOCOLATE Y SUS BENEFICIOS EN LA SALUD

Dulce y suave, cremoso o intensamente oscuro y rico, el chocolate es puro placer sensual. Su sabor feliz inspira sentimientos de satisfacción y comodidad, y ahora las nuevas investigaciones científicas nos da aún más razón de ser pasión por el chocolate: se trata de una fuente de antioxidantes
Además de ser delicioso, cada vez hay más pruebas de que el verdadero cacao, el de alta calidad, contiene polifenoles saludables, incluyendo el tipo de nombre flavonoides. Los polifenoles compuestos (que se encuentra en el vino tinto, té, manzanas, naranjas, y diversas hortalizas) actúan como antioxidantes naturales en el cuerpo, y dan protección contra las enfermedades y daños causados por los radicales libres.

  • El chocolate negro (hecho exclusivamente de cacao en grano) ofrece la mayoría de los beneficios nutricionales y el sabor más intenso.
  • En 42,5 gramos de chocolate hay la misma cantidad del total de compuestos fenólicos como en 148 ml de vino tinto.
  • En el cacao hay más de 30 nutrientes orgánicos compuestos, en particular polifenoles, y los minerales esenciales de potasio y magnesio que ayudan a regular la presión arterial y promover sistemas del cuerpo sano.
  • El betacaroteno y la vitamina E, además de la niacina y el ácido fólico, son todos esenciales para la buena salud.

La investigación parece indicar que la ingesta de chocolate negro podría desempeñar un papel en la salud del corazón. Comer chocolate de alta calidad parece útil porque aporta nutrientes que ayudan a mejorar la circulación y a disminuir la cantidad de colesterol LDL (“el malo”). Los flavonoides o antioxidantes en el cacao y el chocolate negro pueden inhibir la actividad de las plaquetas, un efecto que ayuda a prevenir enfermedades del corazón. El chocolate baja la presión arterial. El color de chocolate, dice mucho sobre su contenido de polifenoles: el chocolate negro, con su profundo color marrón, tiene gran cantidad de polifenoles, mientras que el chocolate blanco tiene prácticamente ninguna. El chocolate de leche no ha demostrado los mismos beneficios que el chocolate negro.

Un estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, incluyó 44 adultos sanos límite con la presión arterial elevada (130/85 a 139/89 mmHg) o etapa 1 la presión arterial alta (140/90 a 160/100 mm de Hg). Ellos fueron asignados aleatoriamente a añadir ya sea 6,3 gramos (cerca de una cuarta parte de una onza) de chocolate negro, o 5,6 gramos de chocolate blanco a su dieta diaria habitual. Después de 18 semanas, las personas que comieron chocolate negro presentaron un leve descenso en la presión arterial, pero los que comieron chocolate blanco no. La presión arterial sistólica se redujo un promedio de 2,9 mmHg y presión arterial diastólica se redujo una media de 1,9 mmHg en el grupo que consumió chocolate negro. En las personas con mayor presión arterial al comienzo del estudio se registró una mayor reducción de la presión arterial durante el curso del estudio. Si bien admite que la reducción de la presión arterial fue pequeña, los autores del estudio pusieron de relieve su importancia. “Sobre una base de población, se estima que una reducción de 3 mmHg en la presión arterial sistólica reduciría el riesgo relativo de mortalidad por accidentes cerebrovasculares hasta en 8%, mortalidad por de enfermedad de la arteria coronaria hasta en 5%, y la de todos las causas de mortalidad en 4% “.

Un estudio anterior parece ilustrar esta sugerencia que comer el chocolate podría tener un efecto más profundo en la salud de lo esperado. En este estudio, los hombres mayores de 65 años que comieron una media de 4,2 gramos de cacao por día mostraron una pequeña disminución de la presión arterial en comparación con quienes no lo consumieron. A pesar de que las diferencias en la presión sanguínea eran pequeñas, hubo un 50% de reducción en la mortalidad cardiovascular y en la mortalidad por todas las causas en los más altos consumidores de cacao durante 15 años de seguimiento. Esta diferencia relativamente grande puede haberse debido al hecho de que el chocolate negro tiene efectos beneficiosos sobre otros factores de riesgo cardiovascular (como la sensibilidad a la insulina y la tendencia a la coagulación sanguínea), y no sólo en la presión arterial.

Para obtener la mayor parte de los beneficios tenga en cuenta que comer regularmente más de la cantidad utilizada en este estudio podrían contrarrestar los beneficios por añadir cantidades poco saludables de azúcar, grasa y calorías a la dieta.

Así que los que quieren cuidar su corazón o mantener su juventud, harán bien en comprar chocolate 90% puro o cacao natural, si es posible, y darse un placer diario tomando un trocito tras la comida a modo de postre.

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones