En que se parece la Diabetes, Artritis, Hipertención y el Lupus

En que se parece la Diabetes, Artritis, Hipertención y el Lupus

Si le han diagnosticado Artritis reumatoidea, Hipertensión, Diabetes, Hipotiroidismo, migraña o Lupus eritematoso sistémico, debe saber que estas son las enfermedades y condiciones más comunes que pueden causar daño en la estructura del ojo y afectar de manera severa y permanente la visión.

Por Alta Visión.

 

Todos los órganos de nuestro cuerpo están conectados entre sí como un gran engranaje.  Unos con otros cumplen funciones interconectadas para incrementar la función corporal y si un órgano no esta en buen estado o no funciona bien, otros órganos que se relacionan con él pueden no funcionar correctamente. Esto significa que una enfermedad puede empezar a disminuir la función no solamente del órgano enfermo sino también de uno o mas órganos interrelacionados, entre estos, el ojo.

Por eso cuando se le diagnostique con una enfermedad relevante, es muy importante que asista a una valoración oftalmológica y cumpla la frecuencia de seguimiento recomendada, ya que los tratamientos que se le realizan a otras enfermedades pueden afectar el buen funcionamiento de los ojos sin que nos demos cuenta.

La Cloroquina e Hidroxicloroquina usados en el tratamiento de enfermedades como artritis reumatoidea y lupus entre otras, ofrecen excelentes resultados en el tratamiento de estas enfermedades, pero su consumo siempre debe ser monitorizado por un médico oftalmólogo pues puede ocasionar depósitos a nivel de la retina que llevan a pérdida visual que en algunas ocasiones es grave. Sin embargo, su uso bajo condiciones controladas es excelente.

La hipertensión, además de producir daño a nivel cardiaco, renal, neurológico y puede generar un deterioro importante a nivel ocular, causado por una alteración llamada retinopatía hipertensiva, en la cual la presión sanguínea alta puede dañar los vasos sanguíneos de la retina.

En el caso de la diabetes,  en los ojos se ocasiona un daño en la microcirculación provocando isquemia en la retina, la cual conduce al desarrollo de retinopatía diabética. Sin embargo cuando es controlada por el médico tratante de manera rigurosa y estricta se puede detener su progresión y evitar el daño definitivo que de otra manera puede conducir a la ceguera

Si presenta alguna de estas enfermedades, y comienza a tener síntomas de pérdida de la visión acuda al oftalmólogo prioritariamente y evite que otras patologías de la visión se desarrollen a causa de su enfermedad. El diagnóstico oportuno es el mejor tratamiento para evitar la generación de enfermedades que pueden causar ceguera irreversible.

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones