Agujero Macular

Agujero Macular

El diagnostico oportuno del agujero macular y la cirugía en el momento adecuado mejora las posibilidades de recuperar la visión, para solicitar una cita con oftalmólogo con la mejor tecnología de Bogotá para la atención de agujero macular de clic AQUÍ

¿Qué es un agujero macular?

Para definir el agujero macular primero hablaremos de la macula que es una estructura conformada por un conjunto cohesionado (unido) de células fotosensibles  que se ubican en el centro de la retina (lugar donde el ojo enfoca la imagen de lo que se ve).

Por efectos de tracción esta estructura puede presentar perdida en la continuidad de su espesor, lo cual se denomina AGUJERO MACULAR.


Clasificación del agujero Macular

Esta patología se puede estatificar en fases:

En una primera fase el Vítreo empieza a traccionar la macula, en la segunda fase  la tracción ha sido persistente e inicia el adelgazamiento del tejido retinal en el área de la macula, en la tercera y cuarta fase aparece el agujero como tal y los síntomas comienzan a ser notorios para el paciente.

agujero macularAgujero Macular

Síntomas del paciente con agujero macular

Existen algunos indicios que permiten sospechar la existencia de agujeros maculares, entre ellos:

  • El paciente pierde la capacidad de ver detalles finos, en objetos que se sitúan frente a su campo visual.
  • El paciente argumenta ver los objetos distorsionados (metamorfopsias).
  • Aparición de una “ mancha” obscura en el centro del campo visual.
  • Por lo general la sintomatología suele ser unilateral (en un solo ojo), aunque la aparición de lesiones en un ojo aumenta en aproximadamente un 10% la posibilidad de lesiones en el ojo contrario.

vision distorcionada en paciente con agujero macularVisión de un paciente con agujero macular


Diagnostico de agujero macular

El diagnostico del agujero macular comenzara por una evaluación del fondo del ojo bajo dilatación de pupila que realiza el médico oftalmólogo; sin embargo a fin de determinar con mayor precisión aspectos referentes a extensión del daño funcional, evolución de las lesiones y pronostico de resultados quirúrgicos (en casos en que se indica intervención quirúrgica), el médico especialista requiere de exámenes como tomografía óptica coherente O.C.Tangiografía fluoresceinica y microperimetria.                        


Tratamiento del agujero macular

Existe un grupo de médicos oftalmólogos que recomiendan el tratamiento temprano del agujero macular,  apoyados en que los resultados en términos de visión recuperada suelen ser mejores cuando el tratamiento se realiza en las primeras etapas; sin embargo existe otro grupo de oftalmólogos que recomiendan el trata miento solo cuando hay un compromiso importante de la agudeza o de la función visual, esto debido a los riesgos propios de la cirugía de agujero macular

Sin importar por la opción que se prefiera lo que es recomendable es que todo paciente con agujero macular mantenga control con su médico oftalmólogo y realice periódicamente estudios de tomografía óptica coherente - OCT, microperimetría y en general estudios cuidadosos de la función visual y la estructura macular para decidir el mejor momento del tratamiento.

La cirugía que se realiza en el tratamiento del agujero macular se denomina vitrectomía.

En Alta Visión encontrará la mejor tecnología del país para el diagnostico y seguimiento del paciente con agujero macular

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones