Síndrome del Usuario de Computador

El síndrome del usuario de computador es la conjunción de problemas oculares y visuales relativos al trabajo de cerca, los cuales se manifiestan o relacionan con el uso del computador, sumado a las posibles radiaciones ionizantes (rayos x) y no ionizantes (rayos ultravioleta e infrarrojos) y a la carga electrostática en la superficie de las pantallas de computador. Esta nueva afección del sistema visual se hizo presente desde el momento en que se popularizaron los computadores a finales de los años 80.Es un hecho que el computador forma parte ineludible de la vida de todas las personas, pero permanecer demasiado tiempo expuesto a la pantalla con posturas incorrectas y sin protección visual, puede ocasionar algunos trastornos visuales. 


Un gran número de investigaciones han indicado que los síntomas visuales ocurren hasta en un 90% de los usuarios de computador, estos síntomas pueden ser diferentes para cada paciente, pero suelen estar asociados a enrojecimiento, ardor, sensación de cuerpo extraño en los ojos, fatiga, resequedad, dificultad de enfoque, visión borrosa o doble, alteraciones en la percepción del color, lagrimeo, malestar con el uso de lentes de contacto, dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda. En la mayoría de los casos estos síntomas aparecen después de varias horas de trabajo en el computador y asociados a otras condiciones en el entorno del usuario de computado, como:

  1. Disminución involuntaria de la frecuencia de parpadeo
  2. Mala iluminación del área de trabajo
  3. Posición y distancia corporal incorrecta frente al monitor o teclado
  4. Problemas visuales preexistentes como ojo seco o alergias
  5. Uso de gafas con poder inadecuado o fórmula vencida
  6. Lectura de caracteres pequeños en el monitor
  7. Reflejo en la pantalla del computador, por iluminación incorrecta de ventanas o luz artificial.

Recomendaciones para evitar el síndrome del usuario de computador:
El síndrome del usuario de computador no daña permanentemente la visión, sin embargo suele ser muy molesto y conduce a la pérdida en la productividad, por eso todo usuario de computador debe tomar las siguientes precauciones:

 

Ajuste de la posición del computador:
 

 

  1. El monitor debe estar a una distancia de 50 cm de sus ojos y a una altura de 15 grados por debajo de la horizontal de sus ojos
  2. Utilice un monitor de buena resolución y manténgalo limpio
  3. Ajuste el brillo y el  contraste de la pantalla a una intensidad confortable para usted, en la que las letras sean fácilmente leídas
  4. Utilice fuentes de luz ubicadas a su espalda o sobre sus hombros
  5. Ubique el monitor perpendicular a las ventanas u otras fuentes de luz

Lentes con el filtro especial para el computador: utilice lentes con filtro especial para el computador que absorban las ondas electromagnéticas y radiaciones emitidas por el computador, también puede adicionar tratamiento antireflejo, para ser más confortable su visión. Los filtros y tratamientos especiales deben ser usados por todos los usuarios de computador aunque no requieran el uso habitual de gafas para mejorar visión, y en quienes usan gafas para mejorar visión estos tratamientos pueden ser adicionados a los lentes formulados.

Descanse sus ojos periódicamente

  1. Parpadeo: el promedio normal de parpadeo es de 12 veces por minuto, pero cuando una persona está concentrada frente al computador, la frecuencia de parpadeo se reduce de 4 a 5 veces por minuto, esto dificulta la adecuada lubricación ocular.
  2. Descanse sus ojos periódicamente. Cada 30 minutos ciérrelos por lo menos durante 20 segundos, muévalos en diferentes direcciones y mire a lo lejos con el propósito de relajar la acomodación ocular.
  3. Coloque un recordatorio llamativo adherido a una de las esquinas del monitor para que no olvide parpadear y descansar.
  4. Puede usar lubricantes oculares para reducir o prevenir los síntomas de ojo seco. El lubricante ideal debe corresponder a su nivel de lubricación ocular.

Examen oftalmológico anual, con énfasis preventivo: Es indispensable para identificar o descartar la necesidad de aumento en la formula de las gafas y descartar la presencia de enfermedades visuales. Los pacientes mayores de 40 años pueden requerir lentes especiales para el uso del computador. Las gafas de lectura no suelen ser suficientes para mejorar la visión en la distancia de trabajo del computador.

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones