Toxoplasmosis

Toxoplasmosis

toxoplasmosis en retina
La toxoplasmosis puede afectar gravemente la salud visual, es importante un diagnostico oportuno y un tratamiento adecuado



¿Qué es toxopasmosis?

La Toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica infecciosa, causada por el toxoplasma gondii, parasito que se aloja al interior de las células causando  infecciones que pueden ser desde leves y asintomáticas hasta mortales.  


¿Cómo se adquiere la toxoplasmos?

La toxoplasmosis se encuentra en el humano y en muchas especies de animales incluyendo los herbívoros, omnívoros y carnívoros; afecta a casi todos los mamíferos y también a las aves. La infección por toxoplasmosis en humanos proviene del suelo contaminado, manejo inadecuado de los excrementos del gato, ingesta de carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res), verduras, aguas, huevos y leche, contaminados; por transmisión de la madre al feto a través de la placenta (infección congénita) o por transfusión de sangre o trasplante de órganos.


Fases de la toxoplasmosis

toxoplasma gondii

En humanos la toxoplasmosis presenta tres etapas diferenciadas. La  primera ocurre cuando el parásito penetra en la mucosa intestinal alcanza el torrente sanguíneo y se disemina  por todo el cuerpo, posteriormente penetra las células de cerebro, retina, pulmones y músculos a lo cual el organismo responde con anticuerpos antitoxoplasma específicos.

 

La segunda etapa se da cuando la primera fase (aguda proliferativa) se ha controlado y los parásitos forman quistes para contener su forma inactiva.

 

La tercera etapa surge cuando el sistema inmune de la persona se ve suprimido por cualquier causa, las paredes de los quistes se rompen y liberan los parásitos en su forma activa, que invaden y destruyen células sanas.

 

 

Daños en el sistema visual causados por la toxoplasmosis


uveitis anterior


- Retinitis por toxoplasmosis:  consiste en la  inflamación de la retina

- Uveitis por Toxoplasmosis: Inflamación de las estructuras vasculares del ojo.

- Desprendimientos del vítreo: es la separación del humor vítreo debido a la inflamación causada por la toxoplasmosis

- Desprendimiento de retina por toxoplasmosis: la inflamación intraocular genera adherencias que llevan a la tracción y desprendimiento de la retina.

- neuritis óptica por toxoplasmosis: consiste en la afección del nervio óptico.

- glaucoma: la inflamación ocular puede llevar a un aumento de la presión intraocular y glaucoma. 
 

Signos y síntomas a tener en cuenta para la detección de toxoplasmosis

La Toxoplasmosis se puede presentarse de manera aguda o crónica y entre el 80 y 90% de los casos es asintomática. Cuando se presentan síntomas suelen asociarse a dolor de cabeza, dolor de garganta y dolor muscular, a nivel visual puede causar una inflamación en la retina que puede producir síntomas como visión borrosa, dolor, fotofobia, lagrimeo y pérdida de visión central porque también puede afectar a la mácula; el paciente con toxoplasmosis también puede experimentar la aparición de miodesopsias (moscas volantes). 

La severidad de la toxoplasmosis ocular esta relacionada con las estructuras del ojo que han sido afectadas por la inflamación aguda, por ejemplo si hubo daño en la mácula o el nervio óptico la visión se vera seriamente afectada.


Tratamiento para toxoplasmosis  

Las lesiones activas por toxoplasmosis deben ser tratadas en forma urgente siempre que representen riesgo para la macula o el nervio óptico de igual forma cuando la vitreitis o inflamación del vítreo sea aguda.

El tratamiento consiste en la utilización de antibióticos por vía oral, uso de antiinflamatorios tópicos, orales y en algunos casos aplicados a nivel ocular.


En Alta visión contamos con la experiencia y tecnología necesarios para el diagnostico oportuno y tratamiento adecuado de la toxoplasmosis ocular.

La respuesta al tratamiento varía según factores como intensidad y localización de la infección, así como estado del sistema inmune del paciente.


Prevención de la Toxoplasmosis

 

DURANTE EL EMBARAZO ES MUCHO MAS IMPORTANTE LA PREVENCION.
 

embarazo y toxoplasmosis

 

Para evitar el contagio de toxoplasmosis tanto en su forma congénita como adquirida han de tenerse en cuenta algunas recomendaciones generales:

 

 

  • Evitar el contacto con desechos de animales.
  • Realizar el examen para detección de toxoplasmosis como parte de la preparación para un posible embarazo.
  • Consumir carne cocida a temperaturas superiores a los 60° C.
  • Congelar la carne a – 20° C por un periodo no menor a 24 horas antes de ser consumida.
  • Evite que los niños jueguen en zonas donde puedan tener contacto con desechos animales

Los esfuerzos de prevención cobran mayor importancia cuando se trata de mujeres en gestación que pueden trasmitir al bebe la enfermedad por vía  placentaria.
 

Diagnostico de toxoplasmosis ocular

Siempre que se sospeche toxoplasmosis o se tenga diagnostico de la enfermedad el paciente debe ser valorado por médico oftalmólogo quien esta en capacidad de determinar el daño que la infección ha causado o puede causar en el sistema visual.

Para confirmar el diagnostico el médico oftalmólogo realiza un examen completo del ojo con microscopio o lámpara de hendidura y realiza un examen bajo dilatación pupilar, como exámenes especiales que ayudan a determinar la extensión del daño y a confirmar el diagnostico se encuentran:

Como exámenes generales se utiliza la detección de anticuerpos específicos contra el toxoplasma.

Si ha sido diagnosticado de toxoplasmosis, asúmalo con tranquilidad, pero tomando las medidas necesarias para el adecuado control de la enfermedad, empiece por asistir a un centro donde se garantice el adecuado control y tratamiento.

Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones