Toxoplasmosis

 

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito intracelular llamado Toxoplasma Gondii, puede presentarse de manera aguda o crónica ya que entre el 80 y 90% de los casos es asintomática. Cuando se presentan síntomas suelen asociarse a dolor de cabeza, dolor de garganta y dolor muscular, a nivel visual puede causar una inflamación en la retina que puede producir síntomas como visión borrosa, dolor, fotofobia, lagrimeo y pérdida de visión central porque también puede afectar a la mácula.

La toxoplasmosis se encuentra en el humano y en muchas especies de animales incluyendo los herbívoros, omnívoros, carnívoros, afecta a casi todos los mamíferos y también a las aves. La infección en humanos proviene del suelo contaminado, manejo inadecuado de los excrementos del gato, ingesta de carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res), verduras, aguas, huevos y leche, contaminados por transmisión de la madre al feto a través de la placenta (infección congénita) o por transfusión de sangre o trasplante de órganos.

A nivel visual, los pacientes con toxoplasmosis además de inflamación de la retina, pueden presentar vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos),  vitreitis (inflamación del vítreo), uveítis anterior y presión intraocular elevada.  Teniendo en cuenta el importante compromiso visual causado por la toxoplasmosis, se recomienda que todo paciente con toxoplasmosis asista a controles visuales periódicos por lo menos cada 6 meses y consulte por urgencias en caso de cualquier síntoma ocular. La toxoplasmosis es una enfermedad que persistirá el resto de la vida y presentará periodos de reactivación.

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones