Cansancio Visual

¿Qué es el cansancio visual?

El cansancio visual puede describirse como dolor, sensación de opresión o de punción en el ojo o alrededor de él, es una condición muy importante que aunque puede ser simplemente una circunstancia pasajera también puede ser indicio de enfermedades visuales importantes.

Causas de cansancio visual

El cansancio visual es una condición generada al mantener la mirada fija en la ejecución de actividades como escribir, leer, ver televisión, jugar con video juegos, trazar planos o sacar cuentas; en estas actividades nuestros ojos mantienen una permanente contracción muscular, que a la larga produce cansancio y trastornos colaterales como enrojecimiento o dolor de cabeza que muchas veces tienden a confundirse con migrañas. Estos síntomas pueden incrementarse cuando el paciente requiere gafas y no las usa o usa una fórmula que sobre-corrige o no corrige completamente su defecto visual.

Las causas de un dolor de cabeza pueden ser múltiples y le corresponde a un médico establecer si se trata de una migraña, de un problema de visión o de algo más serio. Para identificar y corregir la causa del cansancio ocular, en Alta Visión se realiza un estudio completo del sistema visual que incluye:

  1. Evaluación de cada una de las partes internas y externas del ojo.
  2. Examen de pupilas, campo visual y fondo de ojo.
  3. Evaluación de los movimientos oculares, descartando la presencia de forias, o insuficiencias de convergencia.
  4. Formulación de las gafas apropiadas.

La vida útil de los lentes de las gafas es aproximadamente de un año, para evitar condiciones de cansancio visual en pacientes usuarios de gafas se recomienda cambiar el lente periódicamente.

Otras enfermedades y cansancio visual

Es importante tener presente que existen algunas condiciones oculares que pueden favorecer el cansancio visual y que requieren un diagnostico y tratamiento apropiado, entre las mas frecuentes se encuentran:

  1. ojo seco
  2. forias o pequeños estrabismos imperceptibles a simple vista
  3. miopíaastigmatismohipermetropía o presbicia.
  4. Alergias oculares  

Tratamiento del cansancio visual

Es esencial tratar cualquier defecto refractivo que se encuentre presente de manera correcta, ya sea este miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, también trabajar en condiciones cómodas y consultar al médico oftalmólogo para una evaluación completa y detallada del sistema visual.

Concejos para evitar el cansancio visual y el síndrome de usuario del computador

  1. Una buena pantalla evita: Debe ser brillante, nítida, con un buen contraste y no tener destellos o parpadeos
  2. Evitar reflejos en la pantalla: Se logra alejándola de luz directa, ya sea esta lámparas o ventanas
  3. Mantener limpia la pantalla: La estática del computador atrae polvo que disminuye el brillo y el contraste, este polvo se debe limpiar periódicamente
  4. Trabajar con luz homogénea: una buena iluminación es ideal para evitar el cansancio visual
  5. Un tamaño de letra cómodo: una letra que nos permita leer sin esfuerzos es ideal para evitar el cansancio visual
  6. Consulta periódica al oftalmólogo: con el fin de asegurarse de no tener ningún problema visual adicional 

 

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones