Desprendimiento del vitreo posterior

El desprendimiento de vítreo posterior se constituye en una urgencia oftalmológica, debido a que puede ser síntoma de un desgarro y/o desprendimiento de retina.

El ojo es una esfera hueca llena de un líquido gelatinoso que le ayuda a dar forma y consistencia denominado humor vítreo.  Esta estructura gelatinosa normalmente se encuentra adherida a las paredes internas del ojo, exactamente a la retina.  En el transcurso de la vida, este humor vítreo se contrae y se produce un desprendimiento de las paredes internas de la retina produciendo como síntomas la percepción de moscas volantes o miodesopsias.  Lo importante del desprendimiento del vítreo es que pueden persistir zonas de adherencia que producen tracción a nivel de la retina, zonas de desgarro y zonas de desprendimiento. 
 

¿Qué es el desprendimiento de vítreo posterior?

El desprendimiento del vítreo posterior se define como la separación del cuerpo vítreo de su ubicación normal, que se da por la  licuefacción (perdida de la textura gelatinosa) del vítreo y cuyas causas están relacionadas con inflamaciones, procesos degenerativos, miopía, trauma y envejecimiento.

desprendimiento vitreoAnatomía del vítreo


¿Cómo esta compuesto el vítreo?

El vítreo esta compuesto principalmente de agua (hasta en un 99%) la parte restante es básicamente  acido hialurónico y colágeno insoluble, responsables de la viscosidad del gel.


Vítreo y retina

La conexión entre el vítreo y la retina se da en lugares específicos, en gran parte estas dos estructuras tiene un contacto laxo (no existe unión entre ellas), sin embargo en algunas zonas la unión entre estas es firme debido a que el vítreo se inserta en la retina en estos puntos específicos el vítreo ejerce tracción sobre la retina y puede causar desgarro o agujeros de retina y desprendimientos de retina.


Signos y síntomas del desprendimiento del vítreo posterior

Algunos de los signos que pueden alertar al paciente frente a desprendimientos del vítreo posterior son aparición o incremento en la percepción de miodesopsias “moscas flotantes” y percepción de luces o destellos de luz (fosfenos).

sintomas signos desprendimiento vitreoLas miodesopsias o cuerpos o moscas flotantes se ven como pequeñas partículas que flotan en el campo visual, móviles y más evidentes sobre superficies blancas.


La presencia de moscas o cuerpos flotantes es el principal síntoma del desprendimiento del vítreo posterior, siempre son una urgencia, especialmente cuando se asocian a presencia de flash de luces o fosfenos.


Factores de riesgo para el desprendimiento del vítreo posterior

En cualquier caso en que se identifique un factor de riesgo para desarrollar desprendimientos del vítreo posterior se debe consultar al oftalmólogo a fin de determinar hasta donde se esta en riesgo de presentar desgarros y/o desprendimientos de retina secundarios a esta condición. Algunos de estos factores de riesgo son:

 

  • Miopía.
  • Diabetes
  • Traumas
  • Antecedentes familiares de desprendimiento de retina o personas que hayan presentado desprendimientos de retina.
  • Edad.

 

Diagnostico del desprendimiento del vítreo posterior

El diagnostico del desprendimiento de vítreo posterior es realizado por médico especialista en oftalmología realizando exámenes como evaluación del fondo de ojo bajo dilatación de pupila, ecografía ocular y  tomografía óptica coherente (OCT). En Alta visión contamos con la experiencia y tecnología requeridas para el diagnóstico y seguimiento del desprendimiento de vítreo posterior.

tomografia optica coherente oct desprendimiento de vitreoTomografía óptica coherente – OCT que muestra un desprendimiento del vítreo posterior


Seguimiento del paciente con desprendimiento del vítreo posterior

El desprendimiento del vítreo requiere de un control constante por parte del paciente quien debe realizar periódicamente valoración oftalmológica completa bajo dilatación de pupila, esto debido a que pueden persistir zonas de tracción en la retina que llevan al desprendimiento de la misma.

desprendimiento vitreoDesprendimiento del vítreo con tracción sobre la retina


Tratamiento del desprendimiento del vítreo posterior

No existe un tratamiento que pueda revertir el proceso por el cual el vítreo pierde su consistencia, en realidad el único tratamiento es la extracción de humor vítreo y su reemplazo por líquido o gas (vitrectomia).

vitrectomia desprendimiento vitreoReemplazo del vítreo en vitrectomía

Sin embargo  ha de tenerse en cuenta que este tratamiento conlleva riesgos como catarata, desprendimiento de retina, aumento de la presión intraocular (glaucoma), hemorragia intraocular e infecciones;  solo se realizara cuando los síntomas son severos y/o comprometen de manera importante la visión.

Lo más importante es la consulta de urgencia para identificar agujeros o desgarros de retina asociados y tratarlos oportunamente mediante fotocoagulación de retina.   Igualmente es importante el seguimiento periodico, cada 6 a 12 semanas inicialmente para monitorear la aparición de estos agujeros.

desprendimiento de vitreo agujero de retinaDesprendimiento del vítreo con agujero de retina


¿Por qué se produce el desprendimiento de retina en el desprendimiento del vítreo?

 

El desprendimiento del vítreo posterior suele ir acompañado de la presencia de moscas volantes, o cuerpos flotantes denominados miodesopsias, los cuales en la mayoría de las ocasiones no son peligrosos, pero en algunas ocasiones, el vítreo permanece unido de una pequeña fracción de retina, y el movimiento continuo del humor vítreo, lleva a que se desprenda con una porción de retina adherida al vítreo, lo cual ocasiona un desprendimiento de retina.

 

  1. ¿Cómo se produce el desprendimiento del vítreo posterior?

El interior del ojo esta compuesto por una gelatina denominada humor vítreo, esta sustancia ayuda en la nutrición del interior del ojo y a la vez ayuda a que el ojo mantenga su forma habitual, esta sustancia transparente se encuentra adherida al interior del ojo a través de la retina.

En la medida en que vamos envejeciendo el humor vítreo del interior del ojo presenta unos cambios que concluyen en la contracción de este humor vítreo; en la medida que el humor vítreo disminuye su volumen y se contrae empieza a presentar movimientos en el interior del ojo, lo cual lo lleva a desprenderse de las paredes del interior del ojo y de la retina, lo cual se conoce con el nombre de separación o desprendimiento del vítreo, o separación o desprendimiento del vítreo posterior.

 
Debido al riesgo de desprendimiento de retina que acompaña el desprendimiento del vítreo, siempre es necesario que se realice de manera inmediata un examen de fondo de ojo o un examen bajo dilatación de pupila de todo paciente que presente síntomas de desprendimiento del vítreo, para una cita en Alta Visión, con la tecnología apropiada de clic AQUÍ

Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión

 

Nuestra Clínica

6164585 opción 5

Carrera 14 No. 86a-15
Bogotá Colombia

Somos experiencia, servicio y tecnología para mejorar su visión y prevenir las enfermedades visuales. Nos dedicamos exclusivamente a la solución de problemas oftalmológicos con un enfoque de alta calidad y responsabilidad para el cuidado de sus ojos. Nuestros servicios:

Valoración Oftalmológica 360°.
Cirugías oftalmológicas.
Adaptación y suministro de lentes de contacto y gafas.

Somos un equipo de personas que trabaja con amor, profesionalismo y un interés genuino por la salud de las familias colombianas. Educamos a nuestros pacientes a través de la entrega de información vital y la promoción de hábitos saludables.

Trabajamos con nuestras unidades de servicio bajo principios de efectividad, tecnología y confianza para garantizar el oportuno diagnóstico y tratamiento de las enfermedades con mayor impacto en la población

Subscríbete a nuestras publicaciones